domingo, 21 de julio de 2013

La comunicación.

En oportunidades, cuando la sensibilidad está a flor de piel o trasciende y se amplifica, sentís una sensación de inquietud...ayer fue un día de esos, algo iba a suceder.
 Un desencuentro inesperado alteró la tranquilidad del día, llamados y contactos varios para tratar de saber que había pasado, la visita acostumbrada no estaba, ni en su casa, ni donde se la esperaba.
Tomé las riendas del asunto para tratar de obtener una respuesta a tamaño interrogante. La sorpresa fue que la incomunicación tomó protagonismo, al hablar telefonicamente con la persona que podía ayudar, comenzo a entender diferente la situación, no se preocupó por el tema , sino que comenzó a culpar a la persona de la cual no se sabía donde estaba. Tomé mas que nunca conciencia de que la comunicación familiar no se da, ni se dio, y no tengo esperanza de que se de, es la gran protagonista por su ausencia, la generadora de malos entendidos permanentes, la promotora de situaciones violentas. A veces los protagonistas o integrantes de las familias no son las personas,  sino las ausencias como en este caso,
 LA COMUNICACIÓN, EL AMOR, LA COMPASIÓN. Pero apareció otra protagonista invisible que es LA CULPA y atraviesa a los personajes familiares. Como un juego de ping-pong, "la pelota culpa "se pasaba de unos a otros y la situación inquietante y preocupante, pasó a segundo plano, desvirtuando el tema del presente, y haciendo presente el problema generacional que atravesó a las distintas generaciones, y del pasado llegó a estos tiempos.
LA SEÑORITA CULPA fresca como una lechuga se posaba en cada discurso y lucia  esplendorosa, tristemente esplendorosa...
Leer la tragedia cotidiana y verla en el escenario de la vida resulta muy duro. No se necesita ver una película u obra de teatro, se puede ver en la cotidianeidad, con personajes tristemente reales. El idioma que hablamos, las palabras que utilizamos tienen tantos matices como se les quiera dar, y dando versiones, tantas, como personajes, a una situación " real".

Intentando desenmarañar la lectura desde la Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario